• Presentacion en prezzi

    Presentacion de las tecnicas de modulacion en PREZZI

  • Modulación ASK y B-ASK

    La modulacion ASK se obtiene de modificar la amplitud de la señal sinusoidal según la información que se quiera transmitir. En general podemos utilizar más de dos amplitudes diferentes, hablamos de ASK-2, ASK-4,etc. Para identificar el número de niveles de la moduladora ASK.

  • Tipos de receptores

    En este método se utiliza en el receptor una replica de la portadora para detectar las señales. La señal modulada en AM es utilizar el mismo tipo de demodulación que se usa en las otras modulaciones lineales. Se trata del demodulador coherente. Para ello, es necesario conocer la frecuencia de la portadora wp y, en ocasiones, también la fase, lo que requiere la utilización de un PLL (Phase Lock Loop). En este otro supuesto, no es necesario que el índice de modulación sea menor que la unidad, o lo que es lo mismo, no es necesario que la envolvente [1 + m·x(t)] sea siempre positiva.

  • Ancho de Banda

    El ancho de banda digital mide la cantidad de información que puede fluir desde un punto hacia otro en un período de tiempo determinado. La unidad de medida fundamental para el ancho de banda digital es bits por segundo (bps). Como las LAN son capaces de velocidades de miles o millones de bits por segundo, la medida se expresa en kbps o Mbps. Los medios físicos, las tecnologías actuales y las leyes de la física limitan el ancho de banda.

  • MODULACION BINARIA POR DESPLAZAMIENTO DE FASE (B-PSK)

    En la modulación por desplazamiento de fase, la fase de la portadora es variada de acuerdo con la señal de la fuente o señal de información. Para transmisión binaria la fase de la portadora es rotada en saltos de 180º para representar el “1” y “0”.

  • Modulación QAM

    Es una modulación lineal que consiste en modular en doble banda lateral dos portadoras de la misma frecuencia desfasadas 90º. Cada portadora es modulada por una de las dos señales a transmitir. Finalmente las dos modulaciones se suman y la señal resultante es transmitida.

lunes, 18 de julio de 2011

Tipos de receptores


- Demodulación coherente.

En este método se utiliza en el receptor una replica de la portadora para detectar las señales.
La señal modulada en AM es utilizar el mismo tipo de demodulación que se usa en las otras modulaciones lineales. Se trata del demodulador coherente. Para ello, es necesario conocer la frecuencia de la portadora wp y, en ocasiones, también la fase, lo que requiere la utilización de un PLL (Phase Lock Loop). En este otro supuesto, no es necesario que el índice de modulación sea menor que la unidad, o lo que es lo mismo, no es necesario que la envolvente [1 + m·x(t)] sea siempre positiva.

El demodulador coherente utiliza la siguiente propiedad matemática de la función coseno:

cos^2(\phi ) = \frac {1}{2} + \frac {cos(2\phi )}{2}

para multiplicar la función y(t) por la portadora:

 y_D(t)=y(t) cos(w_p)= \frac{1+mx_n(t)}{2} + \frac{cos(2w_p)}{2}

A partir de esto, con un filtro paso-bajo y un supresor de continua, se obtiene la señal x(t).

Figura: esquema de demodulación para ASK

para la detección coherente, lo ideal es el filtro adaptado. Para 00K se requiere un solo filtro para detectar la presencia ó ausencia de la energía de la señal. Para 00K, con S0 y S1= Ac COS Wct, la salida del filtro es:

En presencia del ruido auditivo n(t) el detector por filtro adaptado hace una decisión en t = T, basado sobre las dos señales y1 (T) = Es + n(t) y Y0 (T) =n(t). para la fuente que produce en forma equiprobable”1” y “0” y con ruido gaussiano, el umbral optimo del receptor es Es/2.

Detección coherente con filtro adaptado




-Demodulación no coherente

En este método no se necesita en el receptor una réplica de la portadora para detectar las señales, empleado en la demodulación diferencial para lo cual se debe hacer en la transmisión, una modulación diferencial.

para el canal con ruido blanco Gaussiano aditivo, el detector óptimo es el filtro adaptado, lo cual maximiza la S/N a su salida. Para señales binarias S1(t) y S0(t), el detector optimo consiste en un par de filtros adaptados y un circuito de decisión, para el caso binario las respuestas al impulso de filtro adaptado son:

La señal de salida y(t) del filtro adaptado es simplemente la convolución de la señal recibida r(t) con la respuesta al impulso del filtro adaptado, h(t), a falta de ruido la señal recibida es s(t), con i=0 ó 1,

En t =Tla salida pico del filtro es:

Donde Ei es la energía de la señal Si(t).


0 comentarios:

Publicar un comentario